Intercambio escolar CON EEUU

Intercambio escolar e integración académica

 

¡PLAZA MUY LIMITADAS!

 

El intercambio escolar significa la unión entre dos colegios, de forma que un centro español se “empareja” con otro de Estados Unidos. El fundamento del programa es el desarrollo de fuertes lazos de unión entre los dos colegios. Se crean lazos de amistad y colaboración educativa, no sólo entre los estudiantes y las familias sino también entre los miembros del profesorado.


El intercambio escolar brinda la oportunidad a jóvenes, en edades comprendidas entre 14 y 18 años, de participar activamente en la vida cotidiana de un colegio y una familia extranjera. Además, el alumno podrá practicar inglés en su propio medio con otros jóvenes de su misma edad.


Éste es un programa que establece relaciones duraderas entre dos colegios en diferentes países. A corto plazo, el programa se pone en práctica con el intercambio de estudiantes y profesores durante un período que oscila entre dos y tres semanas. Estudiantes españoles de enseñanza secundaria o bachillerato visitan un colegio de enseñanza secundaria en Estados Unidos y después (o antes) los estudiantes americanos hacen lo mismo.


Aunque el intercambio propiamente dicho sólo dura un par de semanas, animamos a los centros a que establezcan
una relación fructífera, con el fin de intercambiar experiencias, proyectos y programas durante todo el curso. Todo el centro, y no sólo la representación del mismo que participó en el intercambio, se beneficia de esta relación. El intercambio tiene como finalidad, no solamente el viaje de dos semanas sino una valiosa fuente educativa para ambos colegios. Por ello aconsejamos que los colegios participen en el programa durante varios años.


Los alumnos se alojan en las casas de los alumnos del centro que les acoge, asisten a clases, participan en las actividades del colegio y de la comunidad, aprenden otra forma de vida y visitan lugares de interés turístico. En el mismo curso escolar, un grupo de alumnos americanos del colegio que visitaron los españoles viene a España en las mismas condiciones y para beneficiarse de las mismas ventajas.

 

¿Qué puede hacer el programa de intercambio por vuestro centro?


El programa de intercambio proporciona a estudiantes y profesorado una intensa experiencia educativa en Estados Unidos y da a los colegios la oportunidad de añadir a su curriculum una experiencia real de intercambio cultural. Las vidas de un gran número de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad escolar se enriquecen mediante una vivencia compartida diariamente.


¿Cómo se benefician los profesores de todos los departamentos?


Los directores aseguran que la influencia del programa ayuda a mejorar las calificaciones y los logros individuales del estudiante, debido a la motivación individual y colectiva que ofrece el programa. A menudo beneficia el nivel académico
del colegio. Es posible que el programa se convierta en modelo para otros centros. Una observación frecuente entre los directores es que el programa fomenta los lazos entre el profesorado, los padres y los miembros de la comunidad.
La buena voluntad que un centro participante puede generar en su localidad conlleva “publicidad” positiva para los estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato.


Los profesores que participan como coordinadores generalmente proporcionan alojamiento a los profesores del colegio visitante y perfeccionan sus conocimientos lingüísticos y su capacidad de adaptación a otras culturas. Los profesores tienen la oportunidad de observar otros sistemas educativos, otra forma de impartir las clases y regresan a sus países con unos conocimientos de primera mano que imprimen autenticidad a lo que enseñan.


¿Cómo se benefician los alumnos?


Además del beneficio evidente de la práctica en la vida diaria del idioma que llevan toda su vida estudiando, vivir y estudiar entre adolescentes en otro país puede ser una de las experiencias más determinantes en la carrera educativa del estudiante. Ninguna conferencia, libro o película puede ofrecer una experiencia equivalente. Los estudiantes aprenden a ser más conscientes de su herencia cultural e identidad nacional, consiguen un mayor sentido de independencia, mejoran sus conocimientos lingüísticos e intelectuales y aprenden a ver las cosas siempre con nuevos ojos.


El programa está concebido para unas edades en las que el estudiante es bastante maduro como para estar seguro de su identidad cultural y, a la vez, suficientemente joven como para estar abierto a nuevas posibilidades que repercutan en su crecimiento personal.

 

Duración del programa

 

La estancia en el extranjero para ambos colegios tiene una duración aproximada de dos semanas, pero puede variar en función de los intereses de los colegios que participan en el intercambio.

 

Destino

Se puede indicar la zona de preferencia de Estados Unidos, aunque no siempre podemos garantizar que encontraremos un colegio apropiado en la zona indicada. En este sentido hay que ser muy flexible, puesto que en la selección de los centros tenemos en cuenta factores muy diversos.


Fechas

Normalmente los españoles viajan a Estados Unidos en septiembre y los americanos vienen a España en primavera, pero la selección de las fechas de viaje depende de los dos colegios que participan en el intercambio. En el emparejamiento de los centros se tiene en cuenta este factor, así como el número de alumnos participantes.

 

Número de alumnos y profesores

Grupos de 10-15 alumnos de un mismo centro escolar y un profesor acompañante por cada grupo. Para grupos con más de 15 alumnos, dos profesores acompañantes y en caso de grupos más pequeños, podemos añadir un segundo profesor, con un coste adicional, siempre que el colegio americano lo acepte.

 

Edades

Los alumnos que participan en este programa suelen tener entre 14 y 18 años. En algunos casos, podemos aceptar alumnos más jóvenes, siempre y cuando haya un colegio americano con participantes de la misma edad. La edad es un factor importante a la hora de emparejar los centros, pero los alumnos tienen que comprender que su pareja no siempre tendrá la misma edad y el mismo sexo que ellos. En este aspecto tienen que ser flexibles pues es imposible que los dos grupos sean completamente homogéneos y los profesores harán los emparejamientos según su criterio.

 

Actividades y excursiones

Los colegios deben ofrecer un programa cultural, de actividades y excursiones para introducir a los alumnos en los diversos aspectos de la cultura americana y española. Por ello tienen que organizar excursiones y visitas a lugares de interés turístico cercanos a la zona donde se lleve a cabo el programa.


Los colegios participantes deben ponerse de acuerdo con respecto a la cantidad y el tipo de actividades y excursiones
que se ofrecerán a los alumnos para que el programa en España y Estados Unidos esté compensado en este aspecto. Una excursión y un par de actividades a la semana suele ser lo habitual.

 

Precio

1.750 € por alumno


El programa incluye

  • Tramitación de la solicitud
  • Alojamiento y manutención en familia
  • Billete de avión ida y vuelta desde Madrid
  • Asistencia en el aeropuerto en la fecha de salida
  • Traslados de aeropuerto en Estados Unidos
  • Seguro privado de viaje con cobertura médica, de accidentes, responsabilidad civil, etc
  • Número de teléfono de emergencia 24 horas
  • Mochila y camiseta de CCI
  • Carpeta informativa: información práctica del programa, guía del estudiante, etc
  • Billete de avión, alojamiento, seguro médico y traslado para un profesor acompañante por grupo
  • Orientación para el profesor
  • Apoyo de la oficina de CCI en España
  • Apoyo de la organización en Estados Unidos
  • Certificado del curso

No incluido: Exceso de equipaje cobrado por las líneas aéreas, tramitación de la autorización de viaje ESTA, comidas fuera de la casa de la familia y dinero para gastos personales. Seguro de cancelación opcional: 79'50 € (más info)