La mejor opción
CCI tiene el placer de ofrecerte la mejor oportunidad educativa en el extranjero. Realizar un Año Escolar en Estados Unidos es una experiencia beneficiosa en muchos sentidos.
Además de la experiencia personal, volverás con un nivel de inglés que te permitirá no tener que preocuparte más por el idioma en tu futuro. Por supuesto, la formación académica te permitirá seguir estudiando en España sea cual sea el curso elegido.
Si ya has llegado hasta aquí y te has planteado la posibilidad de realizar este programa, es el momento de hacerlo. A partir de ahora todo será más fácil ya que tendrás a CCI idiomas y sus delegados para ayudarte en cada paso a seguir para ver cumplido tu sueño.
Estaremos contigo en todo momento
En CCI lo primero que haremos será conocerte, queremos saber tus inquietudes y garantizar que eres un estudiante idóneo para el programa. Cuando contactéis con nosotros os citaremos para una entrevista personal en la que aclarar todas las dudas que tengáis. También aprovecharemos ese día para realizar la prueba de nivel. Cuando seas aceptado en el programa te daremos toda la información para poder realizar la solicitud online y te ayudaremos con todo el proceso.
Después seguiremos en contacto contigo para darte información de los pasos que daremos hasta la fecha de salida: documentación para el visado, reunión de orientación acompañamiento el día de la entrevista en la embajada, confirmación del emplazamiento con información de la familia y del high school donde te matricularán…
Las familias americanas
Convivir con una familia voluntaria es uno de los principales motivos del éxito que tiene este programa cada año.
El Año Escolar en colegio público en Estados Unidos es, sin duda, el programa más especial. Vivirás con una familia americana que te acogerá de forma totalmente voluntaria. No van a recibir dinero por acogerte, quieren compartir su vida contigo y serás uno más de la familia con las ventajas y responsabilidades que esto implique. Tu familia americana te dará apoyo y consejos pero también tendrás un coordinador de CCI en tu área. Siempre que necesitas hablar con alguien estará cerca de ti.
Todas las familias que se aceptan en el programa sin supervisadas por nuestra organización en Estados Unidos y cumplen con los requisitos para acoger a un estudiante de forma voluntaria. Es muy importante que tengas la mente abierta a todas las posibles familias que puedan ofrecernos. Las familias en Estados Unidos pueden estar formadas por matrimonios con hijos de tu misma edad, pero también pueden tener niños más pequeños o hijos mayores que ya no vivan en la casa; familias sin hijos; familias monoparentales; familias de distintas razas, religiones y orientación sexual… es decir, un sinfín de posibilidades. Lo importante es que será una familia encantadora que quiere acogerte y compartir su vida y su cultura contigo.
La mayor parte de las localidades donde viven nuestros alumnos son comunidades pequeñas y, aunque en ocasiones estén a las afueras de grandes ciudades, la vida se desarrolla dentro de la comunidad. La mayoría de las ciudades pequeñas en Estados Unidos carecen de transporte público, por lo que los jóvenes dependen de sus padres o de sus compañeros para poder desplazarse. Esto va a significar una importante adaptación para los alumnos que provienen de grandes ciudades acostumbrados a trasladarse por su cuenta sin necesidad de contar con un transporte privado.
Te aconsejamos participar en la actividades que organice la comunidad, como ir a hablar sobre España en una reunión cultural, participar en las actividades de la iglesia, etc. Es una buena forma de integrarte y conocer gente porque serás como un embajador de España, representarás a tu país y sus habitantes. Se formarán opiniones de tu país y tu cultura según tu comportamiento, actitudes e ideas, así que debes ser un buen embajador en todo momento.
Fecha de emplazamiento
La información sobre la familia y en colegio en que estarás emplazado puede llegar en cualquier momento desde que seas aceptado en el programa. El Departamento de Estado americano autoriza, a las organizaciones que ofrecen el programa de año escolar, con visado J1 a emplazar a los alumnos hasta finales de agosto o principios de septiembre. Esta fecha la determina el Departamento de Estado cada año y, en alguna ocasión, puede suceder que llegues a Estados Unidos después de que hayan comenzado las clases, pero esto no debe preocuparte porque, hasta ahora, nuestra organización americana siempre ha emplazado a todos nuestros alumnos en el plazo establecido por el Departamento de Estado.
Petición especial de zona
Aunque, en principio, no lo recomendamos porque te limita posibilidades de emplazamiento, te ofrecemos dos opciones de petición especial de zona, con un coste adicional, que tendrás que indicar al hacer la solicitud.
- Elección de 3 estados: Puedes elegir 3 estados en los que te gustaría ser emplazado, siempre que estos no sean California, Hawaii, Alaska o Pennsylvania.
- Área no rural: Si solicitas esta opción, haremos lo posible por emplazarte en una localida no rural, ya sea cerca de una ciudad con un mínimo de 30.000 habitantes o en una zona suburbana de una gran ciudad (de más de 100.000 habitantes). Ten en cuenta que en Estados Unidos puede haber áreas suburbanas a una hora o más de la ciudad.
Si no podemos cumplir con la petición realizada, te avisaremos, te devolveremos la cantidad entregada por este concepto y abriremos tu emplazamiento a otras zonas del país.
El High School americano
Asistir a un colegio público americano es una gran oportunidad educativa y una experiencia enriquecedora para cualquier estudiante extranjero.
Los high schools tienen 4 niveles de enseñanza:
Grado 9 / Freshman = 3º ESO / 14-15 años
Grado 10 / Sophomore = 4º ESO / 15-16 años
Grado 11 / Junior = 1º Bachillerato / 16-17 años
Grado 12 / Senior = 2º Bachillerato / 17-18 años
Podrás elegir entre una amplia lista de asignaturas académicas y optativas además de participar en las actividades extraescolares. Las clases suelen ser muy dinámicas y requieren mucha participación del alumno, trabajos en grupo y con atención personalizada de los profesores. Las autoridades educativas americanas saben que para que la educación sea completa tiene que incluir otras actividades, además del estudio académico. Por la tarde, en la mayor parte de los colegios, encontrarás deportes, música, teatro, redacción del periódico y un sinfín de otras actividades.
Las clases en los colegios americanos comienzan entre finales de julio y principios de septiembre, por lo que la fecha de comienzo del programa puede variar mucho. El curso escolar en Estados Unidos tiene distintas fechas según el estado en el que se encuentre el colegio, pero el alumno tiene que estar preparado para viajar entre finales de julio de 2025 y junio de 2026. El horario suele ser de 8:00h a 15:00h, cinco días a la semana. Hay dos semanas de vacaciones en Navidad y una durante el Spring Break. En la mayoría de los casos el colegio termina a finales de mayo o principios de junio.
Los colegios varían mucho unos de otros, no sólo en el tamaño y en el número de alumnos, sino también en las asignaturas que se imparten, en los deportes y en las actividades extraescolares que ofrecen. El high school americano normalmente se conoce por ser un sistema de profesorado con gran vocación. Un comentario general entre nuestros estudiantes es que se encuentran muy motivados desde el primer momento y que estudian asignaturas que nunca hubieran podido estudiar en nuestro país porque allí la oferta es más amplia.
En todos los casos garantizamos las asignaturas suficientes para la convalidación, pero no podemos asegurar que sean las mismas ni con los mismos contenidos que se incluyen en el sistema académico español. El Ministerio de Educación convalidará el curso en su totalidad siempre que cumplas con las normas exigidas que nosotros supervisaremos.
Dependiendo de la distancia entre tu casa y el colegio, irás en autocar escolar, te llevará tu familia anfitriona o irás andando. Tendrás entre 6 y 8 clases diarias, con una duración aproximada de 50 minutos cada una. Los colegios conceden gran importancia a las actividades extraescolares y a los deportes y se organizan importantes competiciones con otros colegios.
Más información
Para la obtención del visado, CCI se encargará de facilitarte toda la información y documentación necesaria. Además, te acompañaremos a la embajada el día de la entrevista para garantizar que toda la tramitación se hace de forma correcta. Pasadas unas dos semanas, recibirás el pasaporte con el visado en tu domicilio. Desde el día de la entrevista en la embajada, el alumno no podrá entrar en Estados Unidos hasta la fecha de comienzo del programa. Por tanto, no se podrán organizar ni vacaciones ni vuelos en tránsito a Estados Unidos o terceros países que puedan limitar o prohibir la entrada posterior a Estados Unidos. Te recomendamos siempre que consultes las posibles restricciones con la embajada americana.
El billete de avión ida y vuelta desde España lo puedes contratar con nuestra agencia de viajes de referencia. Llevamos muchos años trabajando con ellos y son verdaderos expertos en los vuelos para estudiantes. CCI actuará como intermediario, ayudando con lo que necesites pero, si lo prefieres, puedes contactar con la agencia que tú elijas. En el vuelo de ida recomendamos contratar el servicio de acompañamiento de la línea aérea. Siempre deberás volar directamente al aeropuerto asignado, el día que te indiquemos y no podrás ir acompañado por familiares o amigos. En el aeropuerto de destino final estará la familia para recibirte y, en ocasiones, también el coordinador local.
A lo largo del proceso, desde que te admitamos en el programa, ofreceremos varias reuniones, de asistencia obligatoria, para ir preparándote de la mejor manera para el próximo curso. Todas serán importantes y en todas pediremos asistencia tanto del alumno como de los padres. De esta forma, tendréis una visión más clara sobre el estilo de vida de las familias americanas, el sistema escolar y todos los aspectos prácticos del programa. Los alumnos tendrán otra reunión de orientación con su coordinador local durante las primeras semanas de su estancia.
Llevamos ya varios años pidiendo a nuestros alumnos que participen en alguna actividad de voluntariado durante el programa. ¿Por qué lo hacemos? Porque nos parece importante que los jóvenes sean solidarios y vean que pueden colaborar y marcar la diferencia. La filosofía del programa se basa en el voluntariado ya que, como sabes, nuestras familias son voluntarias. Hay actividades de muchos tipos y los estudiantes nos dicen que les encanta hacerlo. Será un mínimo de 8 horas durante todo el programa, pero tenemos estudiantes que hacen más horas. Hay proyectos pequeños a nivel local, pero también organizamos un maravilloso programa de voluntariado durante una semana en Hawaii. Si quieres información detallada, pregúntanos.
Todos los participantes de CCI están cubiertos por un seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil incluido en el precio. Antes de la salida recibirás detalles de la cobertura y, si lo deseas, también puedes pedirnos una copia de la póliza para ver las coberturas y exenciones de cada programa.
• Prueba de nivel y entrevista personal
• Tramitación de la solicitud
• Alojamiento y manutención en familia voluntaria
• Tramitación de la matrícula en un colegio público y supervisión del consejero escolar
• Apoyo del coordinador local y de la oficina de CCI en Estados Unidos
• Apoyo de la oficina de CCI en España
• Tramitación de la convalidación desde la apertura de expediente en el Ministerio hasta la recogida de la credencial cuando se obtenga la convalidación, incluyendo todo lo necesario: apostilla de la Haya, traducciones juradas y todos los documentos requeridos
• Envío de informes durante el año
• Amplio seguro médico (accidente y enfermedad) y seguro de responsabilidad civil
• Número de teléfono de emergencia 24 horas
• Mochila y camiseta de CCI
• Carpeta informativa: información práctica del programa, guía del estudiante, información del país…
• Traslados de aeropuerto en Estados Unidos
• Reuniones de orientación y webinars informativos en España
• Tramitación de la documentación del visado, pago de la tasa SEVIS y acompañamiento por personal de CCI a la entrevista que el estudiante realice en la embajada de Estados Unidos en Madrid
No incluido:
Comida en el colegio, transporte público, tasas, libros, material escolar, uniformes, excursiones y actividades, dinero de bolsillo y para gastos personales, viajes opcionales ofrecidos por la familia o por CCI, vuelo internacional y tasas de la embajada en España (190€ aproximadamente); además de cualquier otro concepto no especificado en el apartado “incluido en el precio”.
Precio curso 2025/2026: 14.790 €
Descuento de 1.000€ para solicitudes completas recibidas antes del 15/11/24
Descuento de 500€ para solicitudes recibidas entre el 16/11/24 y el 31/01/25
Opciones:
Seguro de cancelación: 340€
Elección de tres estados: 1.100€
Área no rural: 1.700€